ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Crítica de «Al filo del mañana» (**): La marmota se envuelve en rayos y truenos

Le falta seriedad, enjundia y un tono más solemne, coherencia en el final y menos confusión en el desenlace

D�a 30/05/2014 - 06.11h

La tostada repetida, pero con cañones a flor de piel, aliens con muy mala leche y guantazos por doquier. Aunque originariamente es una adaptación del manga de Hiroshi Sakuzazaka, «Al filo del mañana» recoge la idea de la inigualable «Atrapado en el tiempo» (El día de la marmota) y le da la vuelta para en vez de reflejar viejos conocidos pesados, carácter egocéntrico y amores verdaderos, calzarte una buena dosis de adrenalina, invasiones extraterrestres y la posibilidad de cómo ser mejor soldado en vez de mejor persona.

Pues que quieren que les diga, no es lo mismo, ni lo más edificante. La historia es meter a Tom Cruise en un bucle de una batalla en la que muere cada atardecer y revive cada día para intentar mejorar en cada instante hasta dar con la clave de la guerra e inclinarla del lado de los humanos.

Es una jugada tramposa a favor de estos últimos porque se supone que tienen toda la eternidad hasta conseguirlo con tal de que nos les hagan transfusiones de sangre (es decir, les tienen que matar en vez de herir pues perderían los supuestos poderes).

En realidad, la trama, realmente ágil y resuelta con velocidad y ductilidad por parte de Doug Liman (en su estilo, no hemos de olvidar que estuvo en el entramado de la saga Bourne), se deja ver con facilidad, es entretenida y juguetona, casi divertida porque para eso Cruise se las pinta como nadie.

Probablemente le falta seriedad, enjundia y un tono más solemne, coherencia en el final y menos confusión en el desenlace. No son faltas graves, pero tampoco leves. Lo mejor, la forma de desentumecer el ovillo de la reiteración y, quizás lo peor, que es demasiado esclava de una idea más fresca, original y con una puesta en escena casi maestra. Y es que Murray era mucho Murray ante de toparse con la nefasta Coppola...

Comentarios