ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Costa da morte» (***): Retrato del fin de mundo

Crítica de «Costa da morte» (***): Retrato del fin de mundo

Su lanzamiento limitado a un circuito «alternativo» no debería eximirnos de recomendarla al espectador curioso

D�a 26/09/2014 - 13.38h

Esta película ostenta el récord cierto de ser el título español más viajado por festivales, y más premiado, de la temporada. Su lanzamiento comercial ahora limitado a un circuito «alternativo» no debería eximirnos de recomendarla al espectador curioso porque ese circuito supone cada vez en mayor medida la única forma de acceder a las obras actuales más interesante en este mercado menguante del cine.

Lo que hace Lois Patiño tiene precedentes en esa conjunción de cine documental y experimental que fueron las llamadas sinfonías urbanas (si bien esta sería una variante costera) o en las películas de cineastas del paisaje como Benning o Hutton. A saber: filma la «Costa da Morte», ese paraje que encoge el ánimo, en una serie de planos generales muy distanciados, en donde la figura humana ocupa un lugar mínimo. Esa decisión formal tan extrema, que la convierte en una película de dispositivo, se complementa con otra, la de oír en primer plano sus diálogos. Así se juega con la lógica «gestaltiana» de la forma (humana) y el fondo (la costa del fin del mundo) para crear una de las experiencias estéticas, casi diría telúricas, del año: yo y 60 programadores de festival no podemos estar equivocados?

Comentarios