Crítica de «Un viaje de diez metros» (***): Helen Mirren, la que corta el bacalao

El director sabe cómo emplatar esta historia: la pugna por sobreponerse al de enfrente tiene la gracia de la comedia y un equilibrado toque picante contra la discriminación

D�a 26/09/2014 - 08.43h

La estrella Michelin es a la cocina francesa lo que el móvil a una película de asesinatos o el smoking a una de Fred Astaire, y el director Lasse Hallstrom juega con esta idea para que esta comedia culinaria y de fusión de culturas y especias tenga el sabor de un plato amable con un pellizco de intriga. Un personaje maravilloso, el de Helen Mirren, que regenta un restaurante en un pueblecito francés y cuya aspiración (su móvil, su smoking) es conseguir otra estrella Michelin, padece la llegada al otro lado de la calle de unos inmigrantes indios que plantan su restaurante de olores, sabores y estética tandoori que le obligan a arrugar la nariz y levantar las orejas.

Lasse Hallstrom sabe de fusiones (él hace mucho que amoldó su cine al gusto de Hollywood) y sabe cómo emplatar esta historia basada en un best-seller para que la variedad de ingredientes, desde las magníficas interpretaciones hasta el mensaje integrador de lo muy distinto, no produzcan el menor sobresalto al paladar: la pugna por sobreponerse al de enfrente tiene la gracia de la comedia y un equilibrado toque picante contra la discriminación y el desarraigo, la trama romántica es suave pero no empalagosa, igual que su crítica, ácida pero sin agriar, a la ambición, la comida falsa, el estrellato michelín y la competencia salvaje.

La gran estrella de «Un viaje de diez metros» es Helen Mirren, una reina en su palacio, que sólo necesita un bocado de una tortilla para descubrir la grandeza de un chef, y que logra momentos de humeante emoción a lo Anton Ego de «Ratatouille». Todo se cuece a su alrededor, incluso el amable clima de ese pueblo, incluso el pulso del protagonista de la historia, el joven Hassan Kadam, portador en sus genes de la magia de las especias y que interpreta el resultón Manish Dayal.