Crítica de «The Skeleton Twins» (***): Dos peces fuera del agua

El relato que de los dos gemelos hace Craig Johnson es irreprochable: tierno, cómplice, desesperado y a veces divertido, la vida en sí en toques talentosos de cine de verdad

Día 14/11/2014 - 09.28h

Dos gemelos distanciados, dos almas gemelas que intentan evitar la vida y buscar la muerte al mismo tiempo sin conseguirlo. Creen que el mundo les rechaza cuando en realidad son viejas frustraciones ocultas en lo más interior de ellos los que le mantiene en el borde mismo de la absurda vida y la triste autodestrucción.

El relato que de los dos gemelos hace Craig Johnson es irreprochable: tierno, cómplice, desesperado y a veces divertido, la vida en sí en toques talentosos de cine de verdad, ese movimiento indie que tanto echamos de menos. La película ganó el premio al mejor guión en Sundance y con razón. El retrato que tanto Kristen Wiig como Bill Hader hacen de estos dos peces que boquean fuera del agua sin encontrar respiro ni aire es excelente. Él es un gay hundido por la vida laboral y también por la experiencia personal. Ella tiene un marido ideal (formidable Luke Wilson), pero es desgraciada y ninguno se da cuenta de que no es la vida la que les da la espalda sino sus recuerdos los que hacen negar la existencia.

La película va ganando aristas de oro a medida que se va desgranando la cruenta existencia de ambos hermanos, pero al mismo tiempo se va creando, con fuerza de acero, un lazo común entre los dos que les va agarrando al mundo terrenal, como una liana que les va sacando, mano a mano de los dos, de las arenas movedizas de un pasado y presente menos lúgubre de los que ambos intuyen. Una gran narración y una película que, a pesar de su complejo título, no debería caer en el olvido taquillero.