ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Camino a la escuela» (**): Carreras de obstáculos

Crítica de «Camino a la escuela» (**): Carreras de obstáculos

Es imposible ponerla mal, resulta mezquino referirse sólo a sus aspectos fílmicos para encontrarle alguna pega, ¿no es cierto?

D�a 23/01/2015 - 04.36h

Atención: esto no es una película solamente; es un gran proyecto educativo, un libro, un evento multimedia en favor de una buena causa (la escolarización en zonas no urbanas): nos presenta a cuatro niños de cuatro rincones del mundo que deben superar una cotidiana carrera de obstáculos sólo para acceder a su elemental derecho a la educación. Es imposible ponerla mal, resulta mezquino referirse sólo a sus aspectos fílmicos para encontrarle alguna pega, ¿no es cierto?

Quizá, pero el caso es que es un mal documental que incurre en todos los delitos y faltas posibles para atraer a un gran público (eso lo ha conseguido: chapeau) y halagar de forma complaciente nuestras conciencias. Una niña marroquí que dice, «Debemos perseverar para formarnos bien», entre otros ejemplos de diálogos «motivados»; un estilo «de cine» que filma a estos pobres infantes con un montaje dinámico que pulveriza la veracidad documental, un improvisado safari con escenas de tensión dignas de un reality antropológico en Kenia? el director tiene el aval de UNESCO y UNICEF pero no sé si se ganaría el de André Bazin. Otra cosa es que eso importe, a veces es cierto que el fin justifica los medios.

Comentarios