ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Regreso a Itaca» (***): Tiempo muerto en La Habana

Crítica de «Regreso a Itaca» (***): Tiempo muerto en La Habana

No hay narración de viaje, sino exclusivamente sensación de haber viajado: desde el pasado imperfecto al presente en subjuntivo

Día 17/04/2015 - 12.52h

Título quizá algo pretencioso para ilustrar el regreso a su isla de un exiliado cubano y su reunión de una noche, en una terraza habanera con vistas al malecón, con sus viejos amigos. No hay narración de viaje, sino exclusivamente sensación de haber viajado: desde el pasado imperfecto al presente en subjuntivo. La película que firma el francés Laurent Cantet, tiene, como buena parte de su mejor cine, ese aire mezclado entre la realidad y la ficción, otorgándole a la historia el agridulce sabor de lo que podría ser documental: cinco personajes que hablan, como liberados del texto de un guión, sobre sí mismos y sus sentimientos más profundos, y sobre lo que ha ido llenando sus existencias de ese dolor del tiempo ido que igual produce ahora risa que llanto.

Nostalgia, en cualquier caso, con su fondo musical y su fondo ideológico. Teatral en su unidad de tiempo y espacio, cinematográfica en su retrato del fondo habanero, con ese mundo destartalado de terrazas y vecindario, profunda en su rescate de sueños e ilusiones perdidas, de vida robada, de generación rendida?, y muy elocuente en su retrato sutil de en qué consiste el miedo. Las interpretaciones (Perugorría, Isabel Santos, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán) son tan buenas que uno duda si realmente alguien los contrató para hacerlas, o las atrapó una cámara oculta.

Dirección: Laurent Cantet.

Con: Isabel Santos, Jorge Perugorría.

Comentarios