ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «A Esmorga» (***): Noche de parranda

Crítica de «A Esmorga» (***): Noche de parranda

¿Qué le pasa al cine gallego, que está tan bien últimamente?

Día 18/05/2015 - 09.23h

¿Qué le pasa al cine gallego, que está tan bien últimamente? Llevando la acción a Asturias, Gonzalo Suárez realizó en 1976 la notable Parranda a partir de la misma novela de Blanco Amor, de la que aquí se restituye fielmente su trama y sobre todo su textura, su respiración podría decirse, netamente orensana: pese a que acaba en un vertedero, a uno se le saltan las lágrimas al ver tan bien utilizados los paisajes galaicos. Pero el mérito de esta nueva adaptación no es epidérmico. El reto consistía en encontrar el tono justo para esquivar las acusaciones de «naturalismo» que cayeron sobre Suárez y los «normales vilipendios» que el propio Blanco Amor anticipaba en el prólogo de su libro por ceñirse a una fórmula realista; esquivar ese escollo, digo, sin irse al extremo opuesto del esperpento, una tentación que aquí se negocia con voluntad digna de encomio.

Nada explica mejor lo que trato de decir que el soberbio trabajo de los actores. Pocos saben trabajar tanto (con) el cuerpo como el gran Karra Elejalde pero aquí tiene que pelear el plano con los eximios Durán y De Lira: un genuino trío calavera que en cada imagen escenifica un brillante combate por la excelencia actoral.

Dirección: Ignacio Vilar. Intérpretes: Karra Elejalde, Ledicia Sola.

Comentarios