Crítica de «La lección» (***): Robar según y cómo

Tiene ese sello del cine musculado centroeuropeo, con bíceps para la cámara en mano, muy pegado a lo real y lo creíble

D�a 29/05/2015 - 13.48h

Es casi tan difícil ver una película búlgara en una sala de cine (de pago) como a alguno de los abajofirmantes habituales. «La lección» es búlgara y por lo tanto no habría que perderse la oportunidad única de verla: es la primera película de Kristina Grozeva y Petar Valchanov y tiene ese sello del cine musculado centroeuropeo, con bíceps para la cámara en mano, muy pegado a lo real y lo creíble, con enormes dosis de cinismo crítico y con un inapelable regusto pesimista, pero encajado con un humor raro.

El peso de la curiosa lección que propone la historia recae en la actriz Margita Gosheva, con ese perfecto gesto de la honradez en el rostro justo antes de pisar el billete en el suelo y trincarlo? El personaje es una profesora de inglés que tiene dos problemas, encontrar entre sus alumnos al niño que está robando dinero a los demás y devolver una deuda (el prestamista siempre es peligroso e indeseable) contraída para evitar que la desahucien de su casa, ante la inoperancia de su marido. Y plantea una paradoja entre la ética y la justicia, pues tiene que dar una lección a sus alumnos al tiempo que ella la recibe de la vida real en forma de atajo?

Hay tantos respingos de guión como de cámara, y hasta participa de cierto humor el tesón con el que la mala suerte la persigue. Hay que subrayar el descaro con el que Grozeva y Valchanov proponen un desenlace falso, pero eficaz y cínico, para que esa lección sea una mueca de desprecio al sistema por el que precisamente se quiere velar y educar a las siguientes generaciones.

Dirección: Kristina Gozeva, Petar Valchanov.

Intérpretes: Margita Gosheva, Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva.