Crítica de «Atrapa la bandera» (**): Una Luna de papel cartón

La película tiene un altísimo nivel técnico, y al mismo tiempo, un bajísimo nivel cinematógrafico, un baremo hundido por un guión estereotipado

D�a 07/09/2015 - 16.50h

Hay gran expectación por ver este punto y seguido de los creadores de la excelente «Tadeo Jones», sobre todo porque siempre es difícil mantener un nivel similar. ¿Qué harán, que no harán, cómo enfocarán un camino complejo de seguir?

[Lee aquí otras críticas de estrenos de cine]

En primer lugar, y sin más dilación, hay que decir que la película tiene un altísimo nivel técnico, y al mismo tiempo, un discreto nivel cinematógrafico, un baremo que baja por un guión estereotipado en exceso, lleno de tópicos y muy ñoño. No parece muy acertado que, con lo que saben y adivinan los niños, se hagan películas con naipes tan marcados, tan hollados por un camino que se pierden en la historia de los tiempos. En pocas palabras: el filme tiene un tinte antiguo.

Se le adivina a «Atrapa la bandera» muy buenas intenciones, pero es justo esta bonhomia la que arrastra al filme por el polvoriento sendero del rosa desbordado. Hay algo de simpleza e incluso se asoman algunas semejanzas en ciertos perfiles de algunos personajes (el abuelo es muy parecido al de «Up» y el villano es el mismo, o casi, al de «Los increíbles»).

Y de cualquier forma, aunque está a años luz de prodigios como «Up», «Inside Out» o la misma «Tadeo Jones», hay determinados rodeos que elevan el tono del filme: el valor de la familia, la cruenta lucha entre los poderes privados y el mismo estado, o la fidelidad amistosa por encima de cualquier ola o montaña. Del resto mejor decir «afilen la tecla».