Crítica de «Papusza» (***): Estampas de una poetisa zíngara

Una película polaca, de andamiaje macizo, en blanco y negro y que narra capítulos cruciales de la vida de la poetisa gitana Bronislawa Wajs, conocida por su nombre romaní de Papusza

D�a 07/09/2015 - 16.52h

Hay que buscarle la flor al cardo. Una película polaca, de andamiaje macizo, en blanco y negro y que narra capítulos cruciales de la vida de la poetisa gitana Bronislawa Wajs, conocida por su nombre romaní de Papusza.

[Lee aquí otras críticas de estrenos de cine]

En efecto, a simple vista pinchos por todos lados, pero, entre lo espinoso, la florescencia malva de la trágica historia de esta mujer atrapada como en estampas, en vez de secuencias, que le provocan a la pantalla una insólita visualidad de imágenes fabulosas, arrancadas no a la realidad sino a la fábula, e impregnadas de una música tan cromática que alimenta el ocre de la fotografía y el contraste de un blanco contra un negro que huele a viejo maestro ruso.

El guión y la dirección de Joanna Kos y Krzystof Krauze buscan, como su música y su luz, que la realidad quede disuelta en la fábula y alternan épocas y estampas, los saltos de tiempo, para que la vida capitular de Papusza tenga ese aire nómada de caravana que va y viene de su infancia a su vejez, y vuelta a su juventud y posterior declive. Y un fondo convulso de Europa central de mitad de siglo, con la persecución nazi a judíos y gitanos y con aliño costumbrista de ese pueblo incómodo, soñador, orgulloso y errante para el que la escritura y la memoria eran una amenaza, y tan hecho a ser repudiado como a repudiar.

La figura de Papusza, su originalidad poética y su esencia romaní, no queda tan bien encuadrada en la película como el impresionante envoltorio que la cubre: mira la figura, pero hipnotízate con el fondo.