ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Reina y patria» (***): El patriotismo bien entendido

Crítica de «Reina y patria» (***): El patriotismo bien entendido

A los 82 años, John Boorman es un director necesariamente clásico, que conserva un toque de modernismo, del bueno, que no se adquiere solo con haber nacido hace poco

D�a 11/09/2015 - 06.10h

A los 82 años, John Boorman es un director necesariamente clásico, que conserva un toque de modernismo, del bueno, que no se adquiere solo con haber nacido hace poco. En «Reina y patria», retoma a los personajes de «Esperanza y gloria», de 1987, y fin¬ge que solo ha trans¬currido una década. Su pequeño Bill se ha convertido en un joven tímido y soñador, enfrentado al trance de ser llamado a filas.

La película, teñida de humor negro de principio a fin ?el telón se abre con un niño que grita «¡Gracias, Adolf!» al ver su escuela destruida por una bomba?, rebosa frases ingeniosas, pronunciadas además con acentos exquisitos, aunque no todos los actores son británicos. La delicia se sustenta en unos personajes bien interpretados y mejor construidos. Además del excelente Callum Turner, brillan su compañero de correrías, el vago profesional, la hermana sabia antes de tiempo... De una ligereza engañosa, incluso su reflexión sobre las instituciones, nada panfletaria, cala como alerta contra el patriotismo y la rectitud mal entendidos.

Comentarios