Crítica de «El Becario» (**): Del Niro-Hathaway, el tic contra la lágrima

«El becario» no pretende amargarle la tarde a nadie, sino justo lo contrario: una historia positiva, con personajes humanos, con leves toques de feminismo de manual [...] todo ello, tratado en el sentido correcto del terciopelo.

D�a 30/10/2015 - 08.46h

Lo malo de las comedias agradables, ésas que procuran no zancadillear a sus espectadores ni rebajarles su autoestima ni su fama de perspicaces con giros extravagantes de guión (transcurren según lo previsto por cualquiera), es que al final se lo acaban reprochando a la salida: demasiado agradable, demasiado previsible? «El becario» no pretende amargarle la tarde a nadie, sino justo lo contrario: una historia positiva, con personajes humanos, con leves toques de feminismo de manual y que establece algunas luchas en su interior, como el viejo estilo laboral contra los métodos actuales, o las relaciones casa-trabajo, amor-fidelidad?, pero todo ello, tratado en el sentido correcto del terciopelo.

Lo más interesante es el duelo entre los dos personajes protagonistas, una mujer joven y emprendedora que levanta una empresa online con un éxito que la hace tambalear, y un hombre ya jubilado, viudo, que le ha visto el gusano a ese pastel y que decide volver a trabajar como becario en esa empresa. Un buen punto de partida para ese catálogo de «tics» que es Robert de Niro y esa mujer que se emociona y llora como nadie que es Anne Hathaway. En ellos está la película, y su directora, Nancy Meyers, sólo ha de preocuparse en ir recolocando la historia en el carril adecuado para llegar a la estación prevista.

Dirección: Nancy Meyers. Con: Robert de Niro, Anne Hathaway.