Crítica de «Grandma» (***): Una joya engarzada en talento

Todas las películas han huido acorbadadas por el fenómeno Ocho apellidos. Nadie quería competir con ella en taquilla, porque va a ser el filme de la semana, pero no el mejor filme

D�a 25/11/2015 - 18.26h

Convendría no confundirse esta semana. Es cierto que todo el mundo (todas las películas) han huido acorbadadas por el fenómeno Ocho apellidos... ya que nadie quería competir con ella en taquilla porque, sin duda, va a ser el filme de la semana, pero no el mejor filme. Ese honor le corresponde a Granma, una película pequeña, de escaso presupuesto y sin apenas publicidad. De hecho, se iba a haber estrenado hace casi dos meses y, por razones desconocidas, se retrasó justo a esta semana.

Da igual, es una joya engarzada en el talento de Lily Tomlin, un portento de actriz sobre el que se soporta una película inteligente, labrada entre sentimientos intergeneracionales, llena de humor y ternura y sobre todo repleta de una magia y carisma que encandilará a mucha gente.

Una nieta va a ver a su abuela en busca de ayuda pues está embarazada. Lo hace en el peor momento pues la abuela acaba de romper su noviazgo. Las vicisitudes de ambas llenan el filme con la formidable actuación de Tomlin, una abuela cascarrabias, llena de vida y de pasado, una superviviente de los hippies con mucho recorrido, presente y futuro. Hay sonrisas y lágrimas, mucha garra y unos diálogos plenos de dolor e ira, pero también de mucho humor irónico, plenos de mala leche y energía.

Una especie de Nebraska, con la misma genialidad en el libreto y unos actores en permanente estado de gracia.