Crítica de «Paulina» (**): El buenismo más indescifrable

La culpa no es de los violadores, sino de la sociedad que les ha condenado a eso. En ese bucle se mueve toda la película que no resulta en absoluto convincente

D�a 27/11/2015 - 08.47h

Esta cinta de Santiago Mitre, también premiada en Cannes, habla de una abogada que renuncia a su carrera para realizar labores sociales. A cambio recibe una agresión nocturna y una violación de la que sale con una reacción pasiva y casi angelical que lleva a la irritación, no solo de todo su entorno, sino también del espectador.

El problema de Mitre es que no se sabe si busca la provocación, la justicia divina o quizás un santuario para su protagonista. El caso es que no consigue nada de eso porque en el guión no consigue explicarlo. Las razones que da Paulina (la celebrada Dolores Fonzi) es que «el asunto es mío» y que la culpa no es de los violadores, sino de la sociedad que les ha condenado a eso. En ese bucle se mueve toda la película que no resulta en absoluto convincente. Muchos hablan de que a la protagonista no hay que juzgarla, sino entenderla, pero su discurso carece de razonamientos para una cosa u otra, y en ese dejar hacer dejar pasar se va la salsa de la película, que se ofrece sosita y sin una sola agarradera emocional que te permita comprender lo que está pasando.

Lo que probablemente reivindica Mitre es la negación del ojo por ojo pero, tal y como lo extiende sobre el tapete, da lugar a un buen número de interpretaciones, a la convicción personal por encima de la ley, a la negación de lo sucedido, al reproche (mayestático y casi lunático) de la sociedad... El número de objeciones al desarrollo final del problema es tan amplio y vasto que no deja ninguna huella ni el filme adquiere, por ello, ningún significado. «Pasa esto y ahí lo dejo». Discutible manera de lavarse las manos...

Dirección: Santiago Mitre. Intérpretes: Dolores Fonzi, Óscar Martínez, Esteban Lamothe.