ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «El hombre que quiso ser segundo»: Genial homenaje al Méliès español

Crítica de «El hombre que quiso ser segundo»: Genial homenaje al Méliès español

Pocas veces un documental se integra tanto en el espíritu de lo que narra como este fantástico homenaje a la figura de Segundo de Chomón

Día 11/12/2015 - 09.39h

Pocas veces un documental se integra tanto en el espíritu de lo que narra como este fantástico homenaje a la figura de Segundo de Chomón, figura capital del cine, pionero admirado en media Europa. El Meliés español, no se hable más. La película de Ramón Alòs cuenta la extraña historia de los hermanos Chomón, fascinante desde su arranque, con paradas tan increíbles como el episodio de la guerra de Cuba. Eso era una mili y no las de Ceuta.

Segundo de Chomón era un mago de los trucos, discípulo de George Meliés, a quien llegó a superar en algunos aspectos. Fue un inventor superlativo que nunca pudo seducir a su maestro, aunque sí plagiarlo por encargo, otra de sus frustraciones. Pathé, la gran productora de su época, ahogó su talento en una carrera comercial despiadada. Lo más brillante de la cinta es que trasciende el monumento al pionero desconocido con un juego genial, digno de Orson Welles. O de Isaki Lacuesta. Puede que este hombre deseara ser Segundo, pero ya querrían muchos primeros.

Dirección: Ramón Alòs. Con: Ramón Langa.

Comentarios