ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «The salvation» (****): Gran western lleno de furia

Crítica de «The salvation» (****): Gran western lleno de furia

Un western con cierto aire Eastwood, con burbujas de Leone y que mantiene al espectador en una constante incomodidad por la dureza de su historia y por lo seco, espinoso y gélido de su protagonista

D�a 11/12/2015 - 09.47h

El danés Kristian Levring, viejo miembro del movimiento Dogma, le da un puntapié y hace uno de los mejores western de los últimos muchos años, o más. Un western con cierto aire Eastwood, con burbujas de Leone y que mantiene al espectador en una constante incomodidad por la dureza de su historia y por lo seco, espinoso y gélido de su protagonista, el también danés Mads Mikkelsen, un tipo que no necesita imitar a nadie y que hace aquí ese difícil papel de actuar brutalmente, sin piedad, y sin que el espectador se la niegue a él?

La primera media hora es visualmente fastuosa, esa llegada del tren al pueblo en plena efervescencia, pero también es estremecedora: ni un espectador llegará al final de esa primera media hora sin haber sentido uno de los mayores arrebatos de indignación y rabia en una sala de cine.

No hay grandes hallazgos argumentales, pues viene a ser una historia varias veces vista, pero el modo de despellejarla y de mostrarla dentro de las leyes del western son de una pureza virginal. Y esos actores de primer plano de moneda oxidada, además de Mikkelsen, el sueco Mikael Presbandt (su hermano), de tranquilidad explosiva, o la hermosa Eva Green, marcada como una prostituta de «Sin perdón».

Dirección: Kristian Levring. Con: Mads Mikkelsen, Eva Green.

Comentarios