ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «El mundo abandonado» (**): Secretos de sí mismos

Crítica de «El mundo abandonado» (**): Secretos de sí mismos

Con tan buen material de partida y contradiciendo su apellido, Von Trotta prefiere ir al paso a la hora de desvelar los secretos y mentiras de su propia familia

Día 01/01/2016 - 08.24h

Dirección: M. Von Trotta. Intérpretes: Bárbara Sukova, Matthias Habich.

Como en «Blow up», la película de Antonioni que inspiró Cortázar, una fotografía actúa de locomotora de la intriga, aquí un enrevesado misterio familiar que resulta ser el que vivió la propia directora, Margarethe Von Trotta, de quien algunos recordarán la reciente «Hannah Arendt», inteligente y áspera.

Esta vez la trama es (en teoría) más llevadera, salvo para sus protagonistas: una cantante de jazz ?Katja Riemann es lo mejor de la cinta? recibe la llamada de su padre, recién enviudado, que ha encontrado la imagen de una cantante de ópera clavadita a la difunta. Aquí podríamos dar detalles que probablemente servirían de reclamo para el público, pero, como suele ocurrir en el cine, es mejor no saber nada y descubrir de forma natural los acontecimientos.

Con tan buen material de partida y contradiciendo su apellido, Von Trotta prefiere ir al paso a la hora de desvelar los secretos y mentiras de su propia familia, pese a que muchos parecen ideados por Almodóvar. Por respeto, por austeridad alemana o por lo que sea, la película no termina de explotar sus posibilidades, aunque es de esperar que a su directora le sirviera de desahogo.

Comentarios