ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Secretos de guerra»: Schindler de adolescente

Crítica de «Secretos de guerra»: Schindler de adolescente

El auge del nazismo hiela la relación entre dos amigos adolescentes en un pueblo de Holanda. Uno de ellos es hijo de un miembro de la resistencia

Día 08/01/2016 - 09.36h

El auge del nazismo hiela la relación entre dos amigos adolescentes en un pueblo de Holanda. Uno de ellos es hijo de un miembro de la resistencia. El otro de un próspero colaborador con los invasores. El contraste frustra el futuro de una relación que termina de complicarse cuando al colegio llega una niña que esconde sus propios secretos, un material que siempre se teje mejor en pareja que en trío.

Dennis Bots parte de la novela de Jacques Vriens para contar una historia emotiva, bien interpretada y fotografiada, que sin embargo no consigue traspasar la membrana invisible que distingue al cine efectivo del superficial. El relato parece barnizado y no termina de activar los sentimientos del espectador. A la cinta le está vedada incluso la falsa emoción que logran los buenos cineastas en sus momentos más ñoños, la lagrimita fácil que a veces criticamos de los maestros.

Por los chavales no queda. Ellos sostienen el drama, aunque su visión, con los adultos como secundarios, contagia al conjunto de un espíritu necesariamente pueril.

Comentarios