ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «La quinta ola» (***): El día de los moluscos

Crítica de «La quinta ola» (***): El día de los moluscos

Motivos de risa o de irrisión aparte, lo que aquí se ofrece es un relato lleno de ruido y furia que resume cuatro apocalipsis en diez minutos

Día 21/01/2016 - 20.12h

The Blob fue película de culto (de puro mala) que confirmaba que el cine de ciencia ficción de los años 50 tenía de fondo, además de la guerra fría, la entonces emergente cultura juvenil. Si allí Steve McQueen se enfrentaba a un depredador blandiblub, aquí es una preadolescente de Ohio quien debe salvar al mundo de una nueva invasión: no le queda más remedio porque la nave estelar se planta justo encima de su casa?

La gran cuestión, además de especular sobre quiénes son ahora los marcianos (pregunten quizá a Mr. Trump), es si se mantiene el nivel de ingenuidad de la era dorada: sí, llega un momento en que uno no puede contener la risa ante cierta declaración amorosa. Otra cosa es que nos parezca aceptable que este género siga tratándose de forma tan pulpera, de pulp, ¡por san Philip (K. Dick)! Motivos de risa o de irrisión aparte, lo que aquí se ofrece es un relato lleno de ruido y furia que resume cuatro apocalipsis en diez minutos para dedicar luego dos horas a una especie de gimkhana en la que la caperucita de Ohio va por el bosque confundiéndose de lobo.

Piensen en juegos del hambre, en series de zombis o vampiros adolescente-crepusculares: todos esos modelos irrigan una aventura que no oculta su deseo de convertirse en otra franquicia para un público muy joven, o para ese niño que Hollywood insiste en que nos busquemos por dentro.

Comentarios