Crítica de «Embarazados» (***): Pocos, vagos y anormales

El fuerte de la cinta, como el de tantas comedias, es explotar y retorcer tópicos aun a costa de ofender a algún colectivo

Día 28/01/2016 - 21.43h

Dirección: Juana Macías. Con: Paco León, Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Elisa Mouliaá, Ernesto Sevilla

Después de un buen puñado de cortos, Juana Macías llamó la atención hace seis años con «Planes para mañana», una película muy femenina, en el mejor sentido de la expresión, en la que muchos descubrimos a Aura Garrido. Sin abandonar su toque urbano y actual, la directora se lanza ahora por el tobogán de la comedia para contar las peripecias de una pareja en la mala mitad de los treinta. Sus esfuerzos por tener un hijo e incluso sus espermatozoides («pocos vagos y anormales») recuerdan a los Hugh Laurie (pre-House) en la injustamente olvidada «Maybe baby». En «Embarazados», Paco León y Alexandra Jiménez se pasean en zapatillas por el género, aunque quien roba los mejores instantes vuelve a ser Karra Elejalde, esta vez como incorrectísimo ginecólogo, experto en fertilidad pero tan carente de tacto que justifica por sí solo el desuso en el que ha caído la palabra tocólogo. Las miradas, eso sí, se las lleva Elisa Mouliaá.

El fuerte de la cinta, como el de tantas comedias, es explotar y retorcer tópicos aun a costa de ofender a algún colectivo, como en esa reunión de madres «ultras» de la lactancia materna. La película, en suma, ofrece las suficientes oportunidades de desentumecer las mandíbulas, lo que no consiguen todas las comedias (sobre todo en los Globos de Oro). Gustará sobre todo a espectadores en edad de merecer.