ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Respira» (***): Madre rica, madre pobre

Crítica de «Respira» (***): Madre rica, madre pobre

He aquí un ejemplo de manual de cómo se puede conseguir que la premisa de una película sea altamente resonante sin incurrir de forma fácil y grosera en lo simbólico

Día 29/01/2016 - 12.04h

Dirección: Christian Zübert. Intérpretes: Jördis Triebel, Chara Mata Giannatou,Benjamín Sadler, ApostolisTotsikas.

Una mujer griega, joven y sobradamente preparada, trata de establecerse en Frankfurt: pasa de buscar trabajo a tener que buscarse la vida y acaba cuidando del bebé de una acomodada pareja alemana? que no adivina que su niñera está, a su vez embarazada, pero de un «machista» con el que no quiere saber nada.

He aquí un ejemplo de manual de cómo se puede conseguir que la premisa de una película sea altamente resonante (pregnante, que diría antes un crítico hard core) sin incurrir de forma fácil y grosera en lo simbólico. No hace falta que pensemos que Tessa, la madre del bebé, «sea» una Alemania quizá empeñada en exprimir demasiado a una Grecia representada por la niñera Elena (pónganle la h?).

No haría ninguna falta, para reflejar el aire convulso de la Europa actual, que la trama cargase las tintas. Pero las carga, las carga, jugando a invertir los papeles de las dos mujeres, princesa y mendiga, según la axial Norte/Sur hasta llegar a un final a dos bandas terriblemente desolador en el que, entonces sí, recibimos golpe la carga de profundidad que nos tenía reservada la película; y, más que sorprendernos, nos parece de una lógica inevitable y fatal.

Comentarios