Crítica de «La verdad duele» (**): La locura del fútbol americano

Una película de buenos sentimientos, aunque sean americanos.

Día 12/02/2016 - 09.48h

El personaje y la historia son reales: el doctor Bennet Omalu, nigeriano que trabaja como forense en una ciudad americana (Pittsburgh) entregada en cuerpo y alma al fútbol, descubre en algunos exjugadores muertos en extrañas circunstancias que la práctica de ese deporte, el «boum-boum» en su cabeza, les produce con los años unas lesiones cerebrales sólo detectables en la autopsia.

El doctor Omalu habla y escucha a sus pacientes muertos, que le piden la revelación de ese síndrome fatal parecido a una locura y que los impulsa a una muerte violenta. El director, Peter Landesman, cuenta esta historia real como el combate de un simple hombre contra el sistema, pues los enormes intereses económicos y sociales del entramado político y deportivo (la Liga Nacional de Fútbol Americano) tratará por todos los medios lícitos e ilícitos de impedir que el descubrimiento de ese doctor, que ni siquiera es americano, altere el significado de una tradición tan enquistada en la sociedad como el pavo del Día de Acción de Gracias.

La película está llena de guiños y acentos previsibles, y todo está tramado para que el esquema funcione, desde el interés de Omalu por ser un «buen americano», hasta la aceptación de la pomada contra la herida (el cartel de peligro en los paquetes de tabaco), pero sobre todo tiene esta historia la fortuna de contar con un actor como Will Smith, un tío tan «cool» y que borda al personaje del honrado inmigrante poniéndole voz, acento (evidente sólo en su versión original) y traza.

Película de buenos sentimientos, aunque sean americanos.

Dirección: Peter Landesman. Con: Will Smith, Alec Baldwin.