Crítica de «El abrazo de la serpiente» (***): Viaje al corazón de la Amazonia

Película colombiana y singularísima, candidata al próximo Oscar en lengua no inglesa y hermosa fábula sin tiempo sobre el mundo indígena y el efecto «civilización»

Día 23/02/2016 - 11.53h

Dirección: Ciro Guerra. Con: Brionne Davis, Nilbio Torres.

Película colombiana y singularísima, candidata al próximo Oscar en lengua no inglesa y hermosa fábula sin tiempo sobre el mundo indígena y el efecto «civilización», rodada con insólito primor (y probablemente miles de contratiempos) por Ciro Guerra. Enfocada a un personaje superviviente, aislado, un chamán de una tribu extinta del Amazonas, y a su viaje junto a un hombre blanco, enfermo y en busca de la «yakruna», una planta curativa, mágica y también probablemente extinta.

La imagen es prodigiosa y combina la naturaleza inexplorada de la selva al mismo tiempo que la naturaleza de los pueblos y las culturas indígenas, para las que la presencia del hombre blanco es algo maligno, y sus prácticas e intereses, siempre destructivos.

Hay dos tiempos, uno pasado y otro presente, aunque el sentido de ellos está conectado por el viaje en paralelo y por la presencia de un chamán joven y otro viejo, y hay, junto a un naturalismo extremo, documental, también una intención espiritual en la narración, con pliegues surrealistas, simbólicos, oníricos que desconciertan, imponen una cierta confusión hipnótica, pero que no descomponen esta especie de plegaria amazónica en la que no hay vestigio de impostura. Ni siquiera el blanco y negro, tan impropio en ese paisaje, le quita verdor a la pantalla ni a su críptico mensaje medioambiental.