Crítica de «Tenemos que hablar» (**): Mentiras de patas muy largas

Serrano da un golpe de timón y aterriza en el humor cotidiano, en un juego de esos que empieza con una mentirijilla piadosa y el vodevil acaba enredándolo de manera venenosa

Día 26/02/2016 - 09.29h

El vodevil está de moda. Era (es siempre) un recurso muy de teatro, pero en España, con lo que sufrimos en los últimos años, se hace necesaria la risa casi tanto, o más, que el comer, así que por ahí andan los tiros de los cineastas españoles. En «Tenemos que hablar», comedia de esas que se dice «de toda la vida», se empieza con una dura y afinada crítica social, tanto que parece que los disparos acabarán convirtiéndose en cañonazos con los que bombardear a ese podrido barco que es la corrupción y la picaresca española, pero no... Enseguida Serrano da un golpe de timón y aterriza en el humor cotidiano, en un juego de esos que empieza con una mentirijilla piadosa y el vodevil acaba enredándolo de manera venenosa para acabar en un aluvión de mentiras que amenaza con sepultar a todo y a todos.

David Serrano ha buscado, además de una naracción amenas y simpática, quitar maldad a los personajes, poner un sólido sostén en una encubierta historia de amor que en realidad nunca deja de serlo. Aunque la trama está bien llevada, al guión le falta un poco más de chispa y originalidad. El género está muy amasado durante años y lo que vemos hace sonreír con la bonhomía que toda la trama tiene en sí, pero no llega más allá.

Por momentos la mentira se hace tan grande que a la protagonista se la dibuja forzadamente un perfil totalmente neurótico, y a él un pobre muñeco al que manejan de aquí para allá con una torpeza que da pena, ambos en personajes muy bien llevados por Michelle Jenner y Hugo Silva, que están tan correctos como la película en sí, pero sin alcanzar cotas excelsas; simpáticas, eso sí, pero para nada sublimes.

Dirección: David Serrano. Intérpretes: Michelle Jenner, Hugo Silva, Oscar Ladoire, Verónica Forqué.