ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Janis» (***): la autodestrucción del mito

Crítica de «Janis» (***): la autodestrucción del mito

Amy Berg ha hecho una revisión del mito paso a paso, con objetividad, con muchas voces y testigos de la subida y caída

Día 04/03/2016 - 16.55h

Ríos de tinta se han escrito sobre Janis y miles de metraje sobre su vida, su fulgurante trayectoria y vertiginosa caída. Amy Berg ha hecho una revisión del mito paso a paso, con objetividad, con muchas voces y testigos de la subida y posterior caída. Es una retrospectiva llena de cariño, de amor y de comprensión y, por lo tanto, de tristeza. Hay multitud de testigos que enriquecen la cinta con su mirada.

La historia de Janis Joplin es tremenda. La inseguridad la llenaba tanto, tenía tan poca autoestima que necesitaba el halago continuo. Y lo consiguió porque harán falta muchas decadas para que salga un genio como ella. Era una negra dentro de un cuerpo de blanca, una voz desgarradora, una emoción en el escenario como nunca se vio. Y un juguete roto, no tanto por las drogas sino por el complejo de inferioridad que la acosaba. Se sentía fea y el vuelo de una mosca la distraía para volver a caer en la infelicidad.

Todo eso está reflejado con un equilibrio preciso, con documentación abundante y con un tono cálido que acaba desembocando en una tragedia veloz que nos llena de desazón y tristeza, tanto como la que la invadía a ella.

Comentarios