Crítica de «Remember» (***): Manual de instrucciones

Una de las películas recientes mejor realizadas e interpretadas, pero no aparecerá en los hit parades del año: ¿por qué? Porque la dirige Atom Egoyan

Día 04/03/2016 - 16.56h

Esta es una de las películas recientes mejor realizadas e interpretadas, pero no aparecerá en los hit parades del año: ¿por qué? Porque la dirige Atom Egoyan, antaño niño mimado del cine de autor y ahora, dicen, pasado de moda; pero sobre todo porque no parece suya: es como «Match Point», está bien pero pierde puntos por no ser típica de su autor. Egoyan persigue su leitmotif favorito, la negación y el autoengaño, y conserva su legendario talento para crear un clima enigmático, pero aquí se pone al servicio de un misterio quizá demasiado concreto: un viejo judío se escapa del asilo para cazar al nazi que (muchas) décadas antes liquidó a su familia.

No es un tema trivial pero tiene un solo giro «sorpresa» final y el camino hasta llegar a él es muy lineal: contiene secuencias magníficas como la del patrullero neonazi que tiene una perra llamada Eva, pero el protagonista apenas cambia en el curso de la empresa. No es un problema del actor, que tiene toda la gravitas acumulada en el magnífico rostro de Christopher Plummer, es que la trama carece de las magníficas dobleces del mejor Egoyan y sus únicos recovecos son los de la Historia, no sus típicas resonancias temáticas: el juego entre la memoria a corto y largo plazo, o subtramas como la del hijo que busca al padre que busca al nazi, le hubieran dado mucho más juego a aquel Egoyan que amamos, el de los años 80 y 90.