ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Tribunal» (***): Sin «slumdogs» ni millonarios

Crítica de «Tribunal» (***): Sin «slumdogs» ni millonarios

Un fabuloso documento sociológico sobre la India. Un retrato realista de una sociedad casi desconocida para el hombre blanco

Día 11/03/2016 - 10.18h

Esta premiada película india es un fabuloso documento sociológico sobre el país asiático. A partir de un rocambolesco juicio a un veterano cantante (el de la foto), acusado de inducir al suicidio a un humilde limpiador de alcantarillas, se nos muestra un trozo de vida, un fresco ilustrativo de los usos y costumbres menos exportados de la India, sin vacas sagradas, monzones ni bodas exóticas. No hay intriga ni tensión en el juicio, de tintes surrealistas. Es más bien la excusa para entrar en las vidas privadas de los protagonistas. Tampoco falta, como es natural, la crítica subyacente a la justicia local, obsoleta y a la vez menos rimbombante y protocolaria, ya que no usan pelucas ni «disfraces» y a la vez todo parece más improvisado. Las peculiaridades del juez, por ejemplo, las hemos visto en mil películas americanas, por lo general como toque cómico para aliviar alguna tensión.

En «Tribunal» hay drama y hay comedia, casi siempre soterrada, pero sobre todo hay observación. Es un retrato realista de una sociedad casi desconocida para el hombre blanco. En lugar de detenerse en slumdogs (parias) y millonarios, nos deja entrar en casa de la clase media ?y alta, pero sin pasarse?, detalle que por sí solo convierte la ópera prima de Chaitanya Tamhane en un testimonio único.

Dirección: Chaitanya Tamhane. Con: Vira Sathidar, Vivek Gomber.

Comentarios