Crítica de «Resucitado» (**): De la búsqueda al encuentro

Muy sugerente el punto de vista propuesto por Kevin Reynolds para atrapar una historia inasible pero cien veces tocada

Día 23/03/2016 - 20.38h

Muy sugerente el punto de vista propuesto por Kevin Reynolds para atrapar una historia inasible pero cien veces tocada, la de la muerte de Jesucristo, que la película aborda desde tres atalayas originales: después de su Pasión y Crucifixión, durante los días posteriores a su Resurrección; desde la mirada de un centurión romano, testigo de su muerte y encargado de encontrar el Cuerpo desaparecido del sepulcro, y visto desde una doble narrativa, primero de intriga policial y después de intriga (o certeza) espiritual.

El «protagonista» es el centurión, narrador en «flashback» de ese evidente cambio de género: del encargo de Poncio Pilatos de que encuentre al Nazareno y sus pesquisas en lo que parece, desde sus ojos agnósticos, como un complot de sus seguidores para engrandecer su figura de Mesías, hasta esa otra zona Evangélica en la que Jesús resucitado conversa con sus seguidores y se cita con ellos en Galilea, episodio atestiguado por el Centurión con su presencia y con su contacto directo con Jesús.

Es como si Reynolds no estuviera tan interesado en certificar la versión de la Biblia como en graduar, hacer creíble, el despertar religioso de ese centurión, y el gran mérito de conseguirlo en la cara de póker de Joseph Fiennes (un témpano comparado con el Richard Burton de «La túnica sagrada»). Y Cliff Curtis representa a un Jesús realmente cercano y conmovedor. No es una obra ni definitiva, ni espectacular, ni milagrosa, pero tiene el interés de una original variación en el tono y la perspectiva.

Dirección: Kevin Reynolds. Con: Joseph Fiennes, Tom Feltony.