Crítica de «Orgullo + prejuicio + zombis»: (* * *) Austen, entre los (no) muertos

Lo cierto es que el resultado es más bien brillante: no sólo demuestra una vez más la infinita elasticidad del texto clásico, sino que elude la tentación de hacer un travesti burlón de Austen en beneficio de la horda friqui sin sentido ni sensibilidad

Día 01/04/2016 - 09.08h

Los (no)muertos caminan entre nosotros y van ganando posiciones: teníamos zombis como metáfora política (los del maestro Romero) o vampiros teenagers in love (la saga «Crepúsculo») y quizá nos andaba faltando infiltrar al zombi en la sociedad victoriana, tan bien hablada, tan pendiente del gesto externo como señal de clase, para zarandearla un poco. Dudo que haya sido esa la principal intención de Burr Steers, guionista y director de esta adaptación de Jane Austen al imaginario zombi.

Lo cierto es que el resultado es más bien brillante: no sólo demuestra una vez más la infinita elasticidad del texto clásico, sino que elude la tentación de hacer un travesti burlón de Austen en beneficio de la horda friqui sin sentido ni sensibilidad.

Quiero decir que la función puede disfrutarse aunque no se ame el subgénero zombi: veáse cómo, por ejemplo, los literarios diálogos tienden a pronunciarse en plena escena de acción o de combate; cómo Darcy sigue siendo un témpano aunque ejerza de cazazombis; o esa plasmación del ideario feminista de Austen que convierte a las protagonistas en ninjas de elevadas prestaciones marciales. Al final, la película pierde un poco los papeles, sin duda contaminada por tanto sintechonitumba, pero lucha lo que puede por guardar las formas.