ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Reina Cristina» (**): Sin garbo pero con afán histórico

Crítica de «Reina Cristina» (**): Sin garbo pero con afán histórico

Acercamiento muy, muy distinto al de Mamoulian a la figura de la reina cristina de Suecia, la reina niña, la reina culta, la reina virgen

Día 15/04/2016 - 11.53h

Acercamiento muy, muy distinto al de Mamoulian a la figura de la reina cristina de Suecia, la reina niña, la reina culta, la reina virgen que, aquí, en la versión sobria del Kaurismaki, Mika, en vez de enamorarse de John Gilbert cae rendida ante la belleza de su dama de corte la condesa Ebba Sparre.

La película se concentra en honrar su figura histórica, su educación masculina, su interés por la cultura y la filosofía de su tiempo, su preferencia por Descartes y sus reticencias a Lutero, su vocación por arrancarle a su pueblo el oso que llevaban dentro?, y en ese sentido, Kaurismaki consigue sacarle brillo al personaje, a su inconformismo y a sus apuntes feministas y librepensadores, aunque confunda hechos históricos con sospechas (a Descartes no lo mata la neumonía sino el arsénico mientras comulgaba).

La joven actriz Malin Buska no es Greta Garbo pero se defiende bien en esta mezclilla de pasiones, razones, política, filosofía e historia. Y quién le iba a decir a Patrick Buchau, el de «La coleccionista», pero también el de «Emmanuelle 4», que sería un creíble Descartes.

Comentarios