ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Capitán América: civil war» (***): Convicciones luchadas a hierro partido

Crítica de «Capitán América: civil war» (***): Convicciones luchadas a hierro partido

No solo han ofrecido multiplicado por cinco las dosis de entretenimiento masivo que se espera de esta clase de filmes, sino que le han puesto una causa razonada

Día 29/04/2016 - 10.40h

Un blockbuster con cabeza. Siempre ponemos revólveres en los pechos de los ejecutivos para que pongan algo de cerebro en las producciones de palomitas. Nunca lo hacen, por lo que vaciamos el cargador de las críticas. Es hora de que, cuando por fin lo hacen. levantemos el arma y ofrezcamos la flor. Es el caso. Aquí, los Russo no solo han ofrecido multiplicado por cinco las dosis de entretenimiento masivo que se espera de esta clase de filmes (la disputa frontal entre los dos bandos es más que espectacular), sino que le han puesto una causa razonada, una motivación sincera y algo de seso con el que discurrir algo más que hierro va, hierro viene y te parto la cabeza de chorlito.

En esta enésima versión de los superhéroes, los Russo les enfrentan poniendo sobre el tapete una discrepancia que tiene que ver con la amistad, con la libertad o el libre albedrío, incluido el riesgo del libertinaje, la familia y convicciones personales que entran de lleno en la lógica de una inquietante actualidad política.

Bien es cierto que en la forma del dilema (poner a unos contra otros) ya se les adelantaron Batman y Superman, pero aquello estaba un poco cogido con alfileres, sonaba más a excusa que a firme razonamiento. Aquí, tanto el Capitán América como Iron Man pelean por sus ideas con pleno convencimiento y cierto amargor en la guerra. Y, mejor aún, Daniel Bruhl (un gran villano) pone como arma su astucia, no un enorme mazo de nada.

Dirección: A. Russo, J. Russo. Con: Robert Downey Jr, Chris Evans.

Comentarios