ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Crumbs» (***): Después del apocalipsis
Escena de «Crumbs»

Crítica de «Crumbs» (***): Después del apocalipsis

He aquí una firme candidata a película española de ciencia ficción más extraña del milenio

Día 29/04/2016 - 10.39h

He aquí una firme candidata a película española de ciencia ficción más extraña del milenio, con permiso de «Sueñan los androides», que sigue siendo mi favorita. Si esta se rodó en Benidorm, «Crumbs» encuentra en Etiopía (¡) un escenario natural no menos admirable para su fábula posapocalíptica: un mundo que evoca la estética retro de «Mad Max» y a veces incluso de «Stalker» (siendo generosos, pero ¿quién estaría a la altura de Tarkovski?), un mundo donde se trafica con vinilos de Michael Jackson o espadas de plástico de Carrefour porque el concepto de antigüedad tiene un valor filosófico cuando no queda nada. Una película de anticipación posapocalíptica debe ser, por definición, posnarrativa: nada de persecuciones de alta tecnología según el modelo australiano, aquí el protagonista recorre a pie un mundo-chatarra y tiene una serie de encuentros de dramaturgia azarosa, viniendo el climax a encarnarse en una pelea de trámite entre un héroe vestido de superman y un papa Noel escuálido (en el futuro se sigue pasando hambre en Etiopía). Pero nada de lo que pueda decirles hará justicia a una película que demuestra que lo más absurdo se redime si se cuenta con fe.

Comentarios