ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Más allá de las montañas» (***): Cuando China despierta

Crítica de «Más allá de las montañas» (***): Cuando China despierta

El portentoso ritmo pausado de una película que narra una situación de melodrama -dos hombres enamorados de una misma mujer- de la forma menos melodramática posible

Día 20/05/2016 - 10.39h

Jia Zhang-Ke es no solo el mejor director de la Sexta Generación china sino uno de los mejores cineastas orientales (con permiso del taiwanés Hou) de ahora mismo, lo que quiere decir uno de los mejores del mundo, a secas. Si a usted se le atraganta esa manía de (algunos) críticos de ponderar tanto el cine asiático? no siga leyendo, porque no voy a intentar convencerle de lo evidente. A saber, el portentoso ritmo pausado de una película que narra una situación de melodrama -dos hombres enamorados de una misma mujer- de la forma menos melodramática posible: hay estudiosos que hablan de un «estilo distanciado» cuyo secreto poseen estos cineastas orientales, aunque lo practican también tantos cineastas de películas vaciadas que triunfan en festivales. O el no menos prodigioso paisaje de un rostro femenino, el de Zhao Tao, musa y pareja de Jia: cuando cede su protagonismo en el último tercio, la película baja enteros, quizá también porque esta parte, rodada parcialmente en inglés, es un raro error de cálculo por parte de tan gran cineasta.

Y finalmente también porque los personajes de la película encarnan (en tres tiempos: 1999, 2014 y? 2025) el inmediato pasado y el incierto futuro de una China que ha abrazado el capitalismo y corre caudalosa sin saber bien hacia donde.

Dirección: Jia Zhang Ke. Intérpretes: Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian.

Comentarios