Crítica de «Noche real» (***): Princesa a la fuga

Un chiste único prolongado a lo largo de toda una noche, pero Jarrold dirige con cierto brío y la noche de farra real se ve con facilidad

Día 20/05/2016 - 10.39h

El director británico Jarrold hizo hace un par de años «The Girl», un curioso retrato de Hitchcock trabajando? en fastidiarle la vida a Tippi Hedren. Parece que le pone trabajar con personajes reales y vivos, porque aquí se atreve con la reina Isabel de Inglaterra, que sigue reinando. Lo que se relata aquí es un pecadillo de juventud que ni siquiera merece penitencia, y quizá sea esa la razón por la que le han permitido contarlo; la alternativa, que la reina ha querido que se sepa que tuvo un incipiente amor frustrado, es casi más interesante pero uno no va de Peñafiel.

Lo que pasó fue que la noche de la victoria, en 1945, Isabel y su hermana Margaret piden permiso para salir de Buckingham y mezclarse con la plebe. Tras una delirante escena de negociación, llena de gestos y matices monosilábicos, sus padres acceden? bien escoltadas por dos oficiales. Lo que ocurre es previsible, si esto no fuera la familia real, y podría ser un antecedente histórico de la serie «Resacón en el Soho»: Margaret en particular tiene realmente mérito para acabar siempre en el sitio en donde menos debe verse una princesa y su hermana Isabel, más juiciosa, debe rescatarla entrando en la boca del lobo cockney una y otra vez. Eso es todo, un chiste único prolongado a lo largo de toda una noche, pero Jarrold dirige con cierto brío y la noche de farra real se ve con facilidad.