ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «¿Qué invadimos ahora?» (***): Michael Moore se inventa Europa

Crítica de «¿Qué invadimos ahora?» (***): Michael Moore se inventa Europa

Moore ofrece una visión tan naïf, tan de americano ignorantón, que resulta un genio dentro de ese género imposible del documental ficción

Día 27/05/2016 - 11.13h

Michael Moore es un americano de bandera y hace películas con la misma obstinación que un niño aporrea su tambor en el salón, aunque el salón predilecto de la casa de Moore se llama Bush. Su cine es activista, exagerado como su propio físico y tiene en su interior una divertida, entrañable y disfuncional contradicción que le lleva, a la vez, a ciscarse en todo lo que huela a su país y a llegar a la conclusión de que su país es el mejor. O al menos, el mejor sin Bush.

En este documental, ingenioso, muy divertido y promocional, se pasea por varios países de Europa para elogiar el sistema político que ampara al ciudadano, tanto en su educación como en su sanidad, en su cultura, gastronomía, servicios sociales y amparo en todos los órdenes, desde el judicial al penal. Michael Moore es el protagonista de su película, es el que busca la excelencia europea en estos campos, criticando ferozmente la dejadez de los Estados Unidos en este campo, y también el que provoca la contradicción en lo que está buscando y encuentra: tanta cosa buena en la Europa del bienestar, pero en realidad los auténticos inventores, descubridores e impulsores de ese sistema son los americanos: todo se engendró allí. Lo cual convierte a la antigua mosca cojonera en un cencerro con melodía escondida.

Y como siempre es muy divertido verlo maniobrar sin sarcasmo para decir que la mujer en Túnez tiene una aceptación social que ya la quisieran en su país, o el consumidor de drogas en Portugal? Ofrece una visión tan naïf, tan de americano ignorantón, que resulta un genio dentro de ese género imposible del documental ficción.

Dirección: Michael Moore. Documental

Comentarios