Crítica de «Lobo» (***): Western jordano

Está bien calculada por el director, Naji Abu Nowar, la atmósfera que produce a la vez el espanto de la agorafobia con el agobio de la claustrofobia, y dosifica la intriga

Día 27/05/2016 - 11.14h

Película jordana con aliento y paisaje de western, con un argumento muy de Hawks aunque puesto el foco en un niño beduino, que ha de afrontar una aventura llena de entereza, heroicidad, energía y principios. Una misión que cumplir, la de guiar a un oficial del ejército británico por los parajes desérticos camino a la Meca hasta el enclave de un pozo de agua; es una ruta envenenada entre saqueadores, guerrilleros y resistentes tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, y que juega dos bazas cruciales del western clásico, la admiración del niño por el oficial británico y la capacidad de resistencia ante la agresividad del paisaje y del paisanaje. Está bien calculada por el director, Naji Abu Nowar, la atmósfera que produce a la vez el espanto de la agorafobia con el agobio de la claustrofobia, y dosifica la intriga, los sentimientos y la solidez de los personajes de tal modo que no dejan nunca de sorprender.

Lo más curioso, lo que hace diferente esta película, es su punto de vista, siempre expuesto desde el pensamiento y la tradición árabes, lo cual descoloca su pertenencia al género, pues trastorna los consabidos códigos de honor del western pero conserva algo de lo esencial: el espíritu de supervivencia del niño, las leyes del desierto y la tradición, el control de la memoria y la venganza, y la adaptación al medio sin renunciar al sentido de pertenencia. La fotografía inmensa es un reflejo del interior del personaje del niño y un síntoma de su progresiva e inevitable maduración.

Dirección: Naji Abu Nowar. Con: Jacir Eid, Hassan Mutlag.