ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Crítica de «Fatima» (***): Toma de conciencia

El núcleo dramático es la relación entre una madre que lleva velo y sus dos jóvenes hijas que no lo llevan

Día 03/06/2016 - 09.13h

En Francia existe desde hace décadas un cine beur, que dramatiza la experiencia vital de la numerosa comunidad árabe y magrebí que allí reside. El término (corrupción de arabe, arabeur..) no alude a las nuevas olas de inmigrantes sino a los que ya nacieron en suelo galo: ese es el meollo de la historia que aquí se nos cuenta. El núcleo dramático es la relación entre una madre, Fatima, que lleva velo, y sus dos jóvenes hijas que no lo llevan, aunque esto solo sea el emblema más visible de una diferencia entre dos generaciones y, sobre todo, entre dos formaciones culturales.

Lo más fascinante de esta historia es que el punto de vista es casi exclusivamente femenino: Fatima está separada, aunque el padre visita a la hija pequeña, y los pretendientes de las chicas sólo aparecen para que veamos la reacción de ellas. Esto se debe al origen literario del proyecto, que se basa en los escritos presumiblemente autobiográficos de Fatima Elayoubi. Vemos al personaje primero pergeñando sus reflexiones en un diario en el poco tiempo libre que le deja su duro oficio de fregona, con el que mantiene a sus hijas y les paga los estudios. Cuando su diario empieza a reflejar una clara toma de conciencia personal y cuasipolítica, es cuando deja de ser un discurso doméstico amateur y se convierte en material digno de ser ficcionado, tal y como hace con cariño y buena letra esta pequeña y bonita película.

Comentarios