Crítica de «Amor de verano» (***): Mujer contra mujer

Catherine Corsini presentó esta película en Madrid emocionada por hacerlo coincidiendo con la semana del Orgullo Gay

Día 01/07/2016 - 09.26h

Catherine Corsini presentó esta película en Madrid emocionada por hacerlo coincidiendo con la semana del orgullo gay y recordando las manis en contra de dicho orgullo que se venían produciendo en la antaño cosmopolita París. Una postura militante, pues, la que preside su película: Corsini se ha ido al momento del nacimiento de dicho tipo de postura, la politizada universidad francesa pos-mayo de 1971, para evitar el sofoco que le provocan las nuevas fobias conservadoras.

Lo mejor que puede decirse de su película es que no sufre por ese parti pris, si bien su escena más curiosa sea precisamente una asamblea de «indignadas» (la palabra que usan es la misma) en un aula, con intercambio de discursos y slogans y cantos reivindicativos. Y lo peor es que, como intuye la propia realizadora, la propuesta solo atraiga a los ya convencidos.

Como la protagonista, esa campesina amante de las chicas que se va a la capital para respirar un poco de la libertad que anhela y que se encuentra enseguida con un objeto de deseo perfecto. Ironía: la actriz para la que se pensó el guión, Cécile de France, resulta cargante y poco convincente en su papel de parisina liberada que cambia de orientación sexual como de muda (también es cierto que el novio que tiene es un personaje de pésimo diseño y nulo recorrido, un «vector» para canalizar el cambio); mientras que la actriz de repuesto, que acabó haciendo de campesina, tenía reparos para desnudarse y besar a otra chica, pese a lo cual, o quizá por ello mismo, acaba llenando de carne a su criatura de ficción.