Crítica de «Antes de ti» (***): De amor, lujo y muchas lágrimas

Una historia fascinante y pesarosa, que produce tanta cantidad de risas como de sollozos

Día 01/07/2016 - 09.28h

Película muy recomendable para los que tengan sobrante de lágrimas, pues está escrita, filmada e interpretada con el propósito de que te deshagas por completo de ellas, con una historia fascinante y pesarosa, que la ves venir desde la segunda secuencia, que desconcierta después, que cambia de piel, de tono de voz, que tanto va de amor como de muerte y que produce tanta cantidad de risas como de sollozos?, un viaje en una montaña rusa emocional que sería ridículo, tópico y falsote de no ser por la completa magia de su pareja protagonista, y muy especialmente Emilia Clark, maravillosa con su físico «Gigi» y con un personaje que abruma, desbarajusta, enamora y le daría optimismo y vitalidad hasta a un condenado en la escalerilla del patíbulo. Sam Claflin pone el resto con su personaje inmóvil pero que no para de moverse y conmoverse.

El argumento tiene dosis de «Intocable», toque de «Love story», un deje «Cenicienta» y un refrito del zumo del melodrama, pero la directora, Thea Sharrock, construye a partir de dos descripciones perfectas, la del mejor estilo británico con los aristocráticos padres de él (la finísima porcelana de Charles Dance y Janet McTeer) y la del mejor estilo británico con los laboriosos padres de ella y su deportivo novio?

Aunque, como toda buena comedia, sabe ponerse seria, en este caso melodramática al pasar, por necesidades del guión, del sarcasmo de un joven rico e impedido al infierno de un hombre que desprecia y reniega de su acotado y siniestro futuro. Parecía que era de amor y lujo y resulta que es justo de lo contrario.