Crítica de «Miles Ahead» (***): El hombre de la trompeta

Fenomenal trabajo de amor sobre la figura de Miles Davis, genio de la música jazz (aunque la palabra no le gustaba) y problemático ser humano

Día 28/07/2016 - 19.12h

Don Cheadle, rostro habitual de Hollywood, entrega aquí un fenomenal trabajo de amor sobre la figura de Miles Davis, genio de la música jazz (aunque la palabra no le gustaba) y problemático ser humano. Cheadle, que toca el saxo, la ha escrito, dirigido y protagonizado, imitando al hablar su inefable susurro rasposo; está claro que era un proyecto personal que le ha llevado a fundirse con su objeto. Uno de los méritos de su trabajo es que no es un biopic al uso: su narración no es lineal, sino temática y sincopada como en el jazz (o como hacía Bob Fosse en «All that jazz»). Cheadle no intenta contar toda su vida sino sobre todo una parte de la misma: el pozo negro en que pareció hundirse en los años 70, pasada su fecunda y polémica etapa eléctrica. Esa decisión le ahorra tener que visualizar al genio «au travail», empresa esta que el cine nunca ha sabido resolver: lo que vemos es la historia de un músico que no toca pero que sabe, como saben todos los que le rodean, que es o ha sido el Picasso o el Godard de esa música que no quiere llamar jazz. Finalmente Cheadle, enfrentado al dilema de hablar sólo para los que juran en nombre de Miles o tratar de explicar su figura para quienes no le conocen, apuesta por los primeros: como la que hizo Todd Haynes sobre Bob Dylan, esta película es para conocedores, los demás verán reforzado su prejuicio de que los genios suelen ser insoportables o de que los genios de jazz son unos yonquis.