ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «La mina» (**): La América aún más profunda

Crítica de «La mina» (**): La América aún más profunda

Miguel Ángel Jiménez es un autor distinto. Aquí se monta una película de terror sin apenas terror, una cinta española con acento country

Día 28/07/2016 - 19.11h

Miguel Ángel Jiménez es un autor distinto. Aquí se monta una película de terror sin apenas terror (fuera del aperitivo y del postre), una cinta española con acento country que transcurre en la América aún más profunda. Porque pocas cosas superan en este aspecto a una vieja mina abandonada. Allí empieza a trabajar el protagonista como vigilante nocturno (McConaughey se habría gustado en el papel), otro subgénero en sí mismo, marcado por la honda huella de Kubrick.

Con inequívoca vocación de estilo, Jiménez revive un conflicto de dimensiones bíblicas, con Caín, Abel y hasta el hijo pródigo. Los celos y su tensión fraternal no resuelta combinan además con un leve toque a matanza de Texas, aunque es el conflicto familiar y el drama de los genes abotargados el que acapara los mejores momentos. El cruce de géneros no siempre logra la fluidez deseada, pero al cineasta no se le discuten la valentía ni el esfuerzo por no acomodarse en los resortes propios de cada palo que toca.

Dirección: Miguel Ángel Jiménez Colmenar.

Reparto: Matt Horan, Jimmy Shaw, Kimberley Tell.

Comentarios