ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Zipi y Zape y la isla del capitán» (***): Aventuras fantásticas

Crítica de «Zipi y Zape y la isla del capitán» (***): Aventuras fantásticas

En la película, el venerable don Pantuflo y su señora son una especie de versión hipster de los originales, y los chicos no son cabezones redonditos sino que oscilan entre Los Pecos y los «Verano azul»

Día 28/07/2016 - 19.11h

Supongo que ya resulta ofensivo decirlo, pero a uno le sigue sorprendiendo ver una película española como esta que resuelve de forma satisfactoria el reto de una gran producción de efectos especiales, y por eso hay que empezar diciéndolo. Otra cosa es la relativa insatisfacción que produce un proyecto que invoca un elemento de nuestra memoria sentimental (yo y luego mis hijos nos criamos leyendo el tebeo) para hacer de él algo irreconocible. Es un problema, supongo, para los que conocemos la obra de Escobar, no tanto para los niños actuales, a los que importará menos el salvaje mix que aquí acomete Oskar Santos, y que seguro que sirve para despertar su interés.

El mundo de Escobar era estrictamente doméstico, sus aventuras rara vez les llevaban más allá de la esquina? mientras que aquí aparecen trasuntos de Peter Pan, el capitán Nemo en versión James Cameron y vete a saber cuántos referentes más (es raro que no haya zombis). Como además, en la película, el venerable don Pantuflo y su señora son una especie de versión hipster de los originales, y los chicos no son cabezones redonditos sino que oscilan entre Los Pecos y los «Verano azul», tiene poco sentido quejarse, tópico habitual al hablar de adaptaciones, de la poca fidelidad al original; es sólo que uno se pregunta un poco perplejo qué imaginario posmoderno le estamos proponiendo a nuestros infantes.

Comentarios