ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Regreso a casa» (***): La poesía del olvido

Crítica de «Regreso a casa» (***): La poesía del olvido

Todo un alegato de que el recuerdo es personal, selectivo e intransferible, y de que sólo el manoseo puede convertirlo en memoria histórica.

Día 04/08/2016 - 23.59h

El cine de Zhang Yimou contiene muchas de esas cualidades narrativas y emocionales del mejor y más añejo Hollywood, y sabe hablar de asuntos enormes sin aparatosidad (también sabe con aparatosidad). En esta sutilísima y desgarradora historia familiar de hombre represaliado durante años que vuelve y encuentra a su ya anciana esposa ajena a cualquier atisbo de recuerdo, Yimou expresa toda la tragedia de un pueblo y toda la poesía que encierra el olvido, y sin cargar de acentos esa falacia de la llamada revolución Cultural de la China de Mao, uno de los ejercicios de mayor crueldad y sometimiento del cruel siglo XX. Hay tanto gran cine guarecido entre los esfuerzos humanísimos de ese hombre por hacerse visible en la memoria vacía de esa mujer (una Gong Li de mirada indescifrable), y en esa subtrama personal de la hija delatora y su sentimiento de culpa? Todo un alegato de que el recuerdo es personal, selectivo e intransferible, y de que sólo el manoseo puede convertirlo en memoria histórica.

Comentarios