ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Crítica de «Hielo» (***): Peligro, guionista suelto

Crítica de «Hielo» (***): Peligro, guionista suelto

Esta coproducción hispano portuguesa consigue que suenen todas las alarmas de un espectador comodón

Día 12/08/2016 - 13.28h

Esta coproducción hispano portuguesa consigue que suenen todas las alarmas de un espectador comodón, primero porque está rodada en los dos idiomas (ella, Ivana Baquero, le habla en español a él, José Afonso Pimentel, que le contesta en portugués) y después porque el argumento ocurre en el interior de la cabeza de la protagonista, una joven estudiante de escritura de guión, y probablemente sacará un sobresaliente en imaginación, y un cinco raspao en técnica narrativa, pues te lleva dando saltos como a un perrillo cusquejo detrás de una historia que roza la intriga, roza lo fantástico y se da de bruces con lo romántico un poco en ese «estilo Medem» en el que lo lírico rebota y rebota contra las paredes del plano en forma de diálogos gomosos y redondeados.

Dos historias paralelas y en dos tiempos distintos se hacen guiños cómplices con la idea de que el espectador se devane los sesos solapándolas, y sin saber de cierto si alguna de las dos es real, y cuál de ellas, y que ambas, a su vez, hagan ovillo metafórico con esa idea de guión (el de fuera o el de dentro de la historia) en que una niña nace de una mujer inseminada por un fulano prehistórico aparecido entre el hielo. Si bien es fácil y hasta recomendable no caer en los encantos de la trama y de sus personajes, en cambio los directores, Luis y Gonçalo Galvao Teles, consiguen atraparte con su gran estilo y su buen gusto visual.

Comentarios