Crítica de «Nerve» (***): Enredados

Crítica de «Nerve» (***): Enredados

Esta película recrea todo el esquema de «clases» y de juegos de poder que hemos visto en cientos de comedias ambientadas en high schools americanos y lo traslada al mundo de las redes sociales

Día 17/08/2016 - 12.46h

Esta película recrea todo el esquema de «clases» y de juegos de poder que hemos visto en cientos de comedias ambientadas en high schools americanos, lo traslada al mundo de las redes sociales a través de un juego llamado «Nerve», y luego vuelve a traer al mundo real las consecuencias de apostar fuerte en semejante entorno virtual. No se espere el espectador una severa crítica del síndrome actual que nos hace vivir enganchados a esas temibles redes comunitarias: esto es un drama trepidante, un juegodelhambre acelerado por el interface digital, pero por el camino no excluye dar algunos toques de alarma sobre esta condición que afecta sobre todo a nuestros hijos.

En cualquier caso, aquí encontramos a la chica tímida que se apunta a Nerve para aumentar su índice de popularidad; a su amiga, la jugadora experimentada que reina en la red; y a su pretendiente nerd cuyo carácter de empollón informático le servirá, por supuesto, para redimirse de su escaso encanto social cuando toca salvar a la damisela en apuros? Como se ve, el paradigma 2.0 o 3.0 no ha modernizado demasiado la tipología juvenil, lo cual en el fondo no deja de resultar tranquilizador. La película puede servir, como aquella cartografía de tribus urbanas que escribiera en tiempos Pepe Colubi, de útil manual para adultos que quieran comprender la inmersión de sus menores en juegos como el pokemon go, pongamos por caso, del que «Nerve» constituye una versión más o menos terminal.