Crítica de «Secuestro» (***): El otro lado de la ley

Demostrando que aquí sabemos rodar cine de género a la americana buscando una textura compacta y efectista

Día 18/08/2016 - 19.19h

Del mismo equipo que nos ha dado algunos ejemplos recientes de thrillers bien recibidos nos llega este en el que Blanca Portillo toma el relevo de Belén Rueda, para que se vea que tenemos reservas. «Secuestro» parece animado por una similar voluntad de demostrar que aquí sabemos rodar cine de género a la americana buscando una textura compacta y efectista, secundarios coloristas y «bien sudados» que parece que han hecho toda la vida eso que les vemos hacer aquí y protagonistas cuyo glamour no empañe el realismo de la dura peripecia en la que se ven metidos. En este último apartado falla, o gana pero a los puntos, una Portillo que encarna con su probado oficio pero sin excesiva garra el personaje de la abogada presumiblemente prevaricadora que responde saltándose la delgada línea azul, o era roja, de la legalidad cuando secuestran a su hijo.

Se pone en marcha entonces una trama que siempre va por delante de nosotros, hasta el momento final en que la abogada y nosotros nos damos cuenta al unísono de que nos la han jugado. Lo de ella no importa, porque es la historia que se cuenta y una ficción digna de tal nombre no rinde cuentas; pero el espectador puede a esas alturas lamentar los tumbos y puntos de giro que ha dado un guión trolero, o trilero, desde el momento inicial del secuestro, cuando aún no sabemos que el niño rescatado no habla porque es sordo.

Los demás actores no desafinan, desde un Coronado que parece un poco de visita hasta un Dechent que parece estar a punto del deseado retiro tras una vida de polizonte con frase.Macarena Gómez poco puede hacer en un papel llorón e infraescrito pero su pareja es el mejor personaje de la función, el único que se gana el apelativo de trágico, el que entronca con el cine negro clásico que añoramos. ¿Era ese el referente directo de la directora y de su guionista? No lo sé; pienso que en el mejor de los casos siempre nos falla algo, el verosímil, el casting o un pulso narrativo que parecemos capaces de imitar hasta el último detalle, pero siempre se nos ve la marca made in Spain, como las imitaciones que compramos en los chinos.

Dirección: Mar Targarona. Con: Blanca Portillo, José Coronado, Macarena Gómez, Antonio Dechent.