Crítica de «Cerca de tu casa» (***): Un musical sobre la crisis

Justamente la secuencia final, que celebra el movimiento antidesahucios, sí expresa de forma musical y coreográfica un sentido de optimismo y dinamismo de grupo típico del género

Día 02/09/2016 - 15.51h

No es que no se puedan hacer comedias musicales tristes, lo hizo Fosse e incluso antes Demy y Donen. Tiene más peligro hacer musicales realistas porque como demuestra el ejemplo de «Pennies from Heaven» el modo musical sirve para trascender la realidad, del mismo modo que la triste realidad desmonta las entre bambalinas del más «artificial» de los géneros. Sirva esto para expresar las dudas que nos suscita el valiente empeño de Cortés de armar una serie de cantables y bailables que no trascienden -ni quieren hacerlo- un relato que se articula sobre la durísima realidad de la crisis que sufre España y que ha propiciado una epidemia de desahucios.

Justamente la secuencia final, que celebra el movimiento antidesahucios, sí expresa de forma musical y coreográfica un sentido de optimismo y dinamismo de grupo típico del género (más problemático parece el desvío por el relato salvaje -recuerden a Darín- del personaje de Morón). Los números anteriores son los que ponen más al descubierto el frágil artificio del musical. Entonces puede haber quien piense que sería mejor el realismo despojado de un título que tocaba el mismo tema («Techo y comida»). O bien lo contrario: si dicen los detractores que lo malo del musical es que las canciones interrumpen el argumento, aquí sucede que la que canta es Silvia Pérez Cruz y por lo tanto a uno le puede fastidiar que la interrumpan con secuencias sin música, aunque sirvan para demostrar su talento de actriz.

Dirección: Eduard Cortés. Con: Silvia Pérez, Oriol Vila.