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Crítica de «Sparrows» (***): Hornear el pavo en la nevera

Relato de un adolescente inadaptado, que vive con su madre en Reikiavik y al que las circunstancias

Día 08/09/2016 - 13.07h

La ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián tiene la peculiaridad de situar lo repetido en una estantería nueva, de ensamblar el caliente contenido con el helado continente, de poner (la edad de) el pavo a hornearse en la nevera.

El director, Rúnar Rúnarsson, islandés, construye el relato de un adolescente inadaptado, que vive con su madre en Reikiavik y al que las circunstancias (nuevo novio de ella, nueva vida sin él) lo llevan a irse a vivir con su padre a los pies de los fiordos, un lugar frío y desolado como el propio interior del personaje y como las relaciones que tiene que afrontar mientras escribe, a su edad conflictiva, su propio manual de instrucciones.

La hostilidad del paisaje, junto a las desconfianzas, incertidumbres y discordias que la adolescencia obliga a combatir a quienes la padecen, son la argamasa emocional que sostiene el edificio fílmico, y también el retrato de unas gentes y unos comportamientos (esa melancolía empapada de alcohol de quemarse) que no consiguen sacarse de encima la sensación de estar acorralados. El joven protagonista, Atli Oskar Fjalarsson, es el mismo que aparecía en su cortometraje de 2008, o sea, de niño, «Two birds», y que esta película parece su continuación natural.

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