Crítica de «Morgan» (***): Problemas de mantenimiento

Sobre Luke Ridley: Antes de gritar ¡enchufado! déjenme decirles que parece tan bueno como lo era su padre, al menos en el pequeño formato que aquí ensaya

Día 16/09/2016 - 10.58h

Luke Scott es hijo de Ridley y se ha curtido trabajando en algunas de sus últimas películas antes de debutar aquí como realizador. Antes de gritar ¡enchufado! déjenme decirles que parece tan bueno como lo era su padre, al menos en el pequeño formato que aquí ensaya. Aún más, esta fábula sobre la soberbia del hombre que le lleva a querer crear vida, y sólo le convierte en infeliz aprendiz de brujo, consigue evocar con dignidad los dos grandes créditos de papá Ridley: está incluso más cerca del mundo original de Philip K. Dick que «Blade Runner», en alguna de sus versiones, y dibuja con maestría una ratonera al estilo «Diez negritos» como la que tanto miedo nos daba en «Alien» (Dios, los juegos de palabras que hay que hacer para no caer en el spoiler).

En un refugio oculto a los ojos del mundo civil, una corporación ha creado un robot avanzado que está dando algún problema de mantenimiento. Para vigilar su inversión, llega una revisora con la que Kate Mara crea uno de los grandes personajes del cine fantástico reciente: su aparente fragilidad, combinada con su atuendo de estricta gobernanta, ofrece un perfecto contraste con el diseño Eminem de Morgan, a quien la familia de científicos que la ha creado insiste en considerar como «ella». En esa familia hay actores tan formidables como Toby Jones, Michelle Yeoh o Jennifer Jason-Leigh, que debe incluir una cláusula masoquista en sus contratos (o bien rodó esto sin salirse de su caracterización en el último Tarantino): con un reparto así, es difícil hacerlo mal. Y Luke Scott lo hace muy bien, aunque uno hubiera preferido más filosofía sobre moral y vida artificial antes de entrar en materia con la parte de cine de acción. Aún así, «Morgan» es un modelo de elegancia y economía narrativa en estos tiempos de superhéroes de tebeo.