ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Crítica de «El hogar de miss Peregrine para niños peculiares» (***): Niños y monstruos

¿Por qué entonces la cosa no acaba de funcionar, dónde está el duende de nuestro cineasta gótico-posmoderno favorito? No tuvimos tiempo de adivinarlo, entre el estrépito de tanto efecto digital

Día 30/09/2016 - 10.05h

Tim Burton lleva tiempo sin convocar ese sentido de lo maravilloso naif y siniestro que recordamos de sus mejores títulos y que suspiramos por volver a disfrutar. Su nueva propuesta se separa de esa preocupante tendencia reciente suya de hacer aparatosos remakes de simios, alicias y chocolateros wonkas. Parte de una fuente original, un reciente bestseller de eso que llaman literatura para jóvenes adultos, si bien sería temerario calificar de original un argumento que recuerda tanto a sagas como la de Harry Potter o la de X-Men: un hogar para niños peculiares, es decir, con superpoderes a veces un tanto engorrosos, regido por la tal miss Peregrine que Eva Green convierte en una versión sexy (aunque no ejerza) de la Srta. Rottenmeyer (por cierto, ¿se inspiró en ella Elena Anaya para su otra gran pedagoga en la reciente aventura de Zipi y Zape? Hmm, demasiadas coincidencias?).

Así, tenemos niños huérfanos, como casi todos sus protagonistas, un universo paralelo con monstruos del otro lado del espejo, y bucles temporales? Todo listo para que Tim sintonice la FM, de Fantástico Maravilloso. ¿Por qué entonces la cosa no acaba de funcionar, dónde está el duende de nuestro cineasta gótico-posmoderno favorito? No tuvimos tiempo de adivinarlo, entre el estrépito de tanto efecto digital y el asombro divertido ante la infinita capacidad de Samuel L. Jackson para pasarse siete pueblos.

Comentarios